Debido a la contingencia de este momento (Marzo de 2020), el estado de excepción y las recomendaciones del Colegio de Dentistas de entonces, en ProyectaX estubimos con cierre temporal durante Abril, Mayo y Junio de 2020. Desde Julio de 2020 se retomaron las atenciones de manera ininterrumpida siguiendo todas las medidas sanitarias exigidas por el ministerio de salud y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad de Radiología Dental y Maxilo Facial en lo que a nuestro que hacer, se refiere.
Existen, necesariamente nuevos protocolos de atención. Como el conocimiento es dinámico, pueden actualizarse en la medida que aparezcan nuevas evidencias.
PROTOCOLO:
De los pacientes y sala de espera.
- Un paciente por turno (previa cita telefónica).
- Triage telefónico; de no ser posible, realizar triage presencial.
- Pacientes ingresan solos al local (Casos especiales o niños, máximo un tutor)
- Los pacientes deberán ingresar con mascarilla.
- Deberán venir con su higiene o cepillado de dientes ya realizado.
- Paciente toma asiento en lugar designado para su llegada. ¡No tocar nada del entorno!
- Toma de temperatura con termómetro infrarojo (sin contacto).
- Aplicación de alcohol gel para desinfección de manos, obligatorio.
- Exigencia de puntualidad, para evitar o disminuir coincidencia con otro paciente. De producirse coincidencia se deberá mantener la distancia social.
- Sillas de espera apartadas 1.5 m. (capacidad máxima sala espera: 2 a 3 personas) De exceder dicho número, deberán esperar en el exterior.
- Revistas, folletos, etc. eliminados.
- Desinfección de POS antes y después de cada cobro. Preferir pago electrónico.
- Previo a la toma del examen, se le dirigirá al baño de pacientes para lavado de manos con agua/jabón, y deberá enjuagarse con peróxido de hidrógeno al 1% por 30 a 60 segundos. ¡No cepillarse los dientes! De ser posible mantener la puerta abierta y dejar luz encendida.
- Desinfección de pomos y tiradores de las puertas, manijas, sillas, sillones, interruptotes, etc. También en el baño. ¡Frecuentemente!
- Acabado el examen, repetir lavado de manos o uso de alcohol gel.
- Paciente aguarda un momento en “área limpia” de sala de espera para acordar entrega de su examen u otros.
Del personal y salas de procedimiento.
- Control de temperatura de nuestro personal dos veces al día; al inicio de la jornada de mañana y tarde.
- Nuestro personal utilizará en todo momento elementos de protección personal EPP para su propia protección y la de nuestros pacientes; Buzo de vestir de una pieza, mascarilla quirúrgica, guantes de nitrilo, anteojos o escudo facial.
- Radiólogo a cargo de la toma de exámenes: Lavado de manos con agua y jabón antes y después de cada cambio de guantes, entre paciente y paciente. Éste utiliza otros EPP para la seguridad sanitaria propia y de los pacientes, utilizando siempre, buzo de vestir de una pieza, mascarilla KN95, escudo facial, guantes, pechera plástica. Éstas últimas desechables.
- Desinfección de los delantales plomados y equipos radiológicos con aspersión de alcohol 70°, entre paciente y paciente. Cambio de film plástico de todas aquellas partes del equipo que es tocado por el paciente durante el procedimiento, también entre paciente y paciente.
- Sanitización dos veces al día, como mínimo, en las distintas dependencias de ProyectaX, luego de la última atención por jornada (de mañana y tarde), involucrando salas de procedimientos, pasillos, baños y sala de espera/recepción; también de nuestro persinal al témino de la jirnada de mañana y tarde. Esta sanitización se realiza con ácido Hipocloroso, según dilución recomendada por el fabricante.
- Es necesario que el paciente siga las instrucciones de la secretaria recepcionista y del radiólogo. No está demás insistir en que los protocolos están pensados en beneficio de la seguridad de los pacientes y del personal de ProyectaX, todos aprobados y exigidos por la autoridad sanitaria.
De los horarios de atención y tiempos de entrega
7. Los horarios de atención a público son los siguientes: Lunes: de 16.00 a 19.00 hrs. Martes a Viernes: de 10.00 a 13.00 hrs y de 16.00 a 19.00 hrs.
8. Las citaciones se harán cada 30 minutos, por paciente. Evaluaremos tal frecuencia.
9. Se procurará mantener los tiempos de entrega de informes según lo ya conocido: 20 a 30 minutos las periapicales (hasta 4 tomas). 12/24 horas las periapicales (sobre 4 tomas), las Bitewing y Panorámicas. 24/48 horas los análisis cefalométricos. 72 a 96 horas los Conebeam. (Tiempo necesario dado que hacer un informe demora bastante).
La manera más eficiente de conseguir agendar hora para su examen es llamándonos al teléfono fijo 35 2213199, dentro de los horarios de atención a público; Si esa vía no le favorece, por hacerla en horarios distintos o porque aún haciéndolas en los horarios correctos no logra comunicarse, insista en otro momento (la secretaria puede estar ocupada, ya sea sanitizando elementos, recibiendo, atendiendo o permitiendo la salida de algún paciente, entre otras cosas). En segundo término puede contactarnos mediante nuestro correo electrónico proyectax.cd@gmail.com Es una manera alternativa, aunque bastante más lenta para conseguir agendar una cita. Si lo hace por esta vía, no olvide indicar su número telefónico y explicar lo que necesita.
11. Cada vez que un paciente agenda una cita se le pide un número telefónica para contactarle. Es necesario que el paciente confirme que va a ocupar su hora agendada; para esto la secretaria le llamará el día antes de su cita o con algunas horas de anticipación. Si la secretaria luego de varios intentos no logra comunicarse con el número entregado por el paciente, no se ha confirmado la hora, por lo que podremos disponer de ella, en beneficio de otras personas. Si por alguna razón no podrá asistir, agradeceríamos su contacto en tal sentido. Podrá beneficiar a su prójimo.
10. Es posible atenderle en horarios especiales, pero eso requiere una coordinación previa.
San Antonio Julio de 2021/2022
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